31 marzo 2008

Colonia Tovar



Un valle circular de casi legua y media de diámetro, abierto por una estrecha y elevada abra hacia el Naciente, circundado por una cerranía casi toda de una misma altura y cuyas cumbres están elevadas 2.300 varas sobre el nivel del mar, da origen al río Tuy. Las faldas de los cerros forman planos inclinados que por escalones descienden suavemente por todas partes hacia el centro de la hondura del valle que está 500 varas más abajo que las cimas. Allí tres grandes quebradas compuestas de las aguas de 17 otras perennes, se reúnen y forman ya el río, que serpenteando entonces en medio de las paredes escarpadas de las faldas de los cerros, se precipitan entre peñas, al través de una selva hasta ahora desconocida, y va a reunirse a una legua y media de distancia al riachuelo llamado Maya, cerca del cual se encuentran las habitaciones que hasta ahora se han acercado más a las cabeceras del Tuy, ocultas hasta hoy entre elevados cerros y tupidos bosques...




Así describía Agustín Codazzi los terrenos donde se fundaría el 8 de Abril de 1843 la Colonia Tovar, llamada así debido a que Martín Tovar y Ponte sirvió de fiador para su fundación. La visión de Codazzi a veces se sueña entre la sinuosa carretera que separa a La Victoria -en los valles de Aragua- de La Colonia Tovar (en las cercanías del actual Pico Codazzi) pero luego se hace realidad ante la presencia de un pequeño pueblo alemán justo en la tropical Venezuela. Los amigos extranjeros que me han acompañado hasta La Colonia siempre se quedan maravillados preguntándose cómo es posible que esto suceda en Venezuela, y yo les respondo que es porque soy "Mariela en el País de las Maravillas".





DAN y yo subimos buscando frescor en las montañas aragueñas -verdaderamente la altitud hace maravillas en estos climas tropiacles- y aunque el plan inicial era una tarde en una hacienda de caña de azúcar, felices lo cambiamos por un viaje express a Colonia Tovar. Nosotros, como buenos vecinos de Caracas y Maracay, estamos habituados a caminar las calles empinadas de la Colonia, es el típico paseo que se puede hacer con amigos, familia o de novios... y lo normal es comprar frutas, flores frescas y comerse algo típico alemán (alemán de la Colonia Tovar, ojo)





Y fué así como tuvimos el normal paseo a Colonia Tovar, aquí ven a DAN con un ramo de flores frescas que compramos en el camino de regreso... su cara de felicidad se debe al festín que se dió comiendo en el restaurant Biergarten (les debo la foto) donde nos dimos banquete con un plato alemán que tenía de todo, desde rodilla de cerdo -riquísima- hasta yuca fresca hervida con mantequilla, obviamente la yuca no tiene nada de alemana pero agradecemos la contribución criolla que combina divinamente con los sabores que trajeron los inmigrantes alemanes.



Para llegar a Colonia Tovar
Aquí te ponemos un mapa para llegar a Colonia Tovar desde La Victoria, Edo. Aragua... tomas la vía que el mapa señala como # 4 y por una carretera angosta y sinuosa llegarás hasta este rincón de Alemania en Venezuela.


Ver mapa más grande

1 comentario:

JoanBrown dijo...

Me gusto este blog, yo soy Venezolana pero a los 8 años me vine a Chile con mi familia, siempre me gusta ver fotos de Venezuela, porque espero algún día poder ir de nuevo, tambien me gusta diseñar ropa y coleccionar fotos de vestidos.
en resumen muy bueno el blog, les felicito!!
Bendiciones, bye.